Aplicaciones móviles: una nueva forma de consumo

En la actualidad, la mayoría de usuarios de telefonía móvil cuentan con un terminal Smartphone. Este tipo de teléfonos ha conseguido que llamar sea una opción secundaria, ya que las alternativas que nos ofrecen son mucho mayores gracias al desarrollo de aplicaciones móviles.

Cuando decimos que hay aplicaciones móviles para todos los gustos es porque, en la tienda de los diferentes sistemas operativos podemos encontrar desde apps donde los zombies son una excusa para animarte a salir a correr, hasta otras que nos ayudan a conseguir que nuestro gato se haga una selfie.

Lo cierto es que los usuarios dedican ya más tiempo a las apps que a navegar por internet, lo que supone que este sector sea un negocio en alza. Por este motivo, ya son muchas varias las empresas que estudian los hábitos de navegación de los usuarios para adaptar sus aplicaciones, mejorando la experiencia del cliente.

Los datos de estos últimos estudios indican que las aplicaciones más consumidas por los usuarios de smartphones están relacionadas con la reserva de hoteles, comida rápida y comercio minorista. Estos datos nos arrojan una clara evidencia de que el m-commerce (mobile commerce) es una opción viable para muchas empresas, y un aspecto más a tener en cuenta para aquellos que quieran lanzarse al sector online con su negocio.

Lo cierto es que ya son muchos que, a la hora de dar el salto al medio online se plantean si es preferible optar por una web o por una app. La realidad es que, aunque muchos optan en primera instancia por la creación de la web, generalmente dan el salto progresivo más tarde a la aplicación móvil.

En muchos casos, la dificultad que nos encontramos cuando queremos desarrollar la app de nuestro negocio es encontrar a personas especializadas en ello. Lo cierto es que es un sector muy nuevo pero los expertos aconsejan enseñar en secundaria a programar aplicaciones móviles, tal y como ya se hace en 213 escuelas de Reino Unido. También las universidades tratan de adaptar sus planes de estudio a esta nueva modalidad, y algunas, como a UPV, han creado títulos propios para ello.

Por el momento, podemos encontrar desarrolladores especializados en apps en Yeeply.com, un portal de unión entre expertos en este sector y aquellos que busquen tener su propia aplicación.

Aunque China se sitúa a la cabeza de las compras a través del móvil (un 76% de los usuarios afirma haber comprado al menos una vez desde su terminal), lo cierto es que los datos en nuestro país siguen en alza, no sólo como canal de ventas directo, sino también como escaparate para una venta tradicional. El 88% de las compras off-line en España han estado precedidas por la búsqueda en Internet del producto, un comportamiento que se conoce como ROPO (Research Online, Purchase Offline).

Lo que es innegable es que los avances tecnológicos han cambiado nuestros hábitos de consumo, y las apps ya son una realidad en nuestra vida diaria, y un canal más para realizar nuestras compras.

Y tú, ¿has comprado alguna vez desde tu móvil? ¿cómo utilizas las aplicaciones en tus compras?

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