Consejos para contratar por primera vez a un empleado

Si tienes una pequeña empresa, eres emprendedor o bien un autónomo y tienes ganas de medrar, acrecentar o bien hacer despegar su proyecto, vamos a recomendarte sobre los pasos indispensables a fin de que tu idea pase a ser una realidad.

 

1

En muchas ocasiones por puro desconocimiento, o bien quizás por mal asesoramiento, esta labor va a poder semejarte aburrida y frenarte a proseguir. Procuraremos apuntarte en el artículo los pasos que debes tener en cuenta: de qué manera contratar a un trabajador por vez primera, los aspectos legales, Seguridad Social, como los beneficios en dependencia del género de empleado que se necesite. Si deseas formar una compañía vas a deber dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social para poder conseguir el Código de Cuenta de Cotización. Es un trámite administrativo, si tiene alguna inquietud es buen lugar donde le pueden solucionar cualquier duda. Como empresario debe comunicar todos y cada uno de los cambios, desde nuevo domicilio hasta la extinción de la compañía o bien el cese temporal o bien terminante de actividad.

Debes cerciorarte de que está afiliado a la Seguridad Social.

En el momento de contratar un empleado debes asegurarte si está afiliado en la Seguridad Social o bien no. De no estarlo, es obligatorio darle de alta en la Tesorería General como persona física que por vez primera efectuará una actividad determinada para ti.

Desde dos mil once es obligatorio que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con menos de quince trabajadores contratados efectúen los trámites telemáticamente a través del sistema “Red directo”.

Los diferentes modelos de contrato.

Existen 4 modelos de contratos: el temporal, el indefinido, el formativo y el contrato en prácticas. Asimismo existe la opción de que el trabajador se dé de alta como autónomo. En este caso habría que ver si el autónomo debe tributar por estimación directa o bien estimación objetiva. No olvides enviar una copia del contrato a la entidad pertinente en un plazo máximo de diez días. Además de esto, vas a deber abonar el sueldo pertinente, tu eres el responsable del ingreso de la cotización propia y de la de tu trabajador a la Seguridad Social, debiendo descontar a tu empleado la cuota que le corresponda de su sueldo.

 


La actual situación de desempleo proporciona un gran mercado de personas muy cualificadas y puede que ideal para tu propósito. Para el empresario esto puede ser abrumador ya que van a llegar continuamente personas interesadas en trabajar y muy posiblemente tenga indecisiones a la hora de escoger. Dependiendo de la actividad que desarrolles podrá descartar muchas que estén poco cualificadas y otras por diferentes motivos.

 

Pautas para contratar un buen empleado.


Observar una actitud positiva en la persona entrevistada es muy importante, el buen humor hará que probablemente el trabajo, junto a él o con otros compañeros, sea ameno y atractivo. Ten claro qué actividad deseas que realice el futuro trabajador, en la entrevista puedes preguntarle qué opina sobre esa función, su reacción puede darle la respuesta adecuada; aceptarle o no. Si tienes dudas o no estás satisfecho con sus referencias, pruébelo simulando un momento determinado con cierta complicación captando si el candidato resuelve airosamente el problema o por el contrario se queda dubitativo. No hables mucho durante la entrevista, escúchale y deja que se comunique libremente. La comunicación verbal y corporal son muy importantes si estás atento a estos detalles. La confusión y la educación son evidentes para ti pero no para el candidato. Procura que el entrevistado se sienta cómodo, estará nervioso y eso puede provocarte una idea errónea sobre él.

 

La selección de una persona desempleada.


Existen ciertas ventajas al contratar a una persona que está desempleada. El Gobierno también ayuda y subvenciona a quienes contratan discapacitados. Existen bonificaciones para la contratación y fomento juvenil y mayores de 45 años para pymes o autónomos. Infórmate preguntando en las entidades pertinentes sobre estas ventajas porque cambian frecuentemente.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y consigas todos sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>