El compromiso de Cruz Roja frente a la crisis

cruz-roja

Hace ya un tiempo que la crisis comenzó a meter mano en la salud. De las personas que son atendidas en Cruz Roja debido a la crisis económica y en situación extrema de pobreza, es decir, un 35% de la población (más de 800.000 ciudadanos) ni siquiera tienen la solvencia para poder pagar los medicamentos que necesitan.

De un tiempo a esta parte la seguridad social nos garantizaba unos mínimos  e incluso afrontar casi todo el gasto sanitario pero a días de hoy hay muchas variantes y medicamentos que ya no se cubren por ello mucha población está en situación de total desigualdad ante esta situación.

El sector de personas más desfavorecidas que ha quedado en nuestro país es incapaz de afrontar un copago farmacéutico o ir al dentista ya que apenas pueden asegurarse un plato al día.

Vulnerabilidad y hospitalización

Este jueves se presentaba el informe de vulnerabilidad desde 2009 donde se establece que el índice de vulnerabilidad ha ido ascendiendo año tras año y no se ha detenido. Desde 2008 al inicio de la crisis se ha incrementado en un 166% pasando de 900.000 personas a 2,4 millones. El 84% se encuentra en riesgo de pobreza y 58% en pobreza extrema, esto supone unos ingresos por debajo de 450 euros lo que coloca a los ingresos medios de la población en 530 euros de media.

La Cruz Roja ha situado como prioridad solventar los problemas de sanidad ya que supone una de las mayores incidencias por las carencias económicas. Un 19% de esta población atendida por ellos ha sido hospitalizada por más de 24 horas, además la tasa total de hospitalización de la población es de un 8%.

No poder llegar a fin de mes

La tasa de paro asciende a un 65% lo que casi triplica la tasa de paro en nuestro país.  De este índice de desempleo solo un 19% recibe prestación por desempleo. Esto se refleja, por ejemplo en que casi la mitad no puede tener acceso a calefacción en casa o no pueden hacer frente a los gastos del inmueble en sí como el alquiler, la hipoteca, el agua, la luz o el gas.

Cruz Roja en este caso ha elaborado una encuesta en el hogar de los afectados  de la cual se extraen los siguientes datos sobre salud y atención sanitaria respecto al ciudadano en crisis. La muestra se constituye de 1046 personas adscritas a la institución donde contaban con más de 18 de edad que soportaban estas cargas económicas sin poder afrontarlas.

Llamamiento frente a la crisis

Desde Cruz Roja se han propuesto intervenir a 300.00 personas más en situación extrema de crisis, por ello se ha lanzado una llamada para la colaboración desde los que se fraguan los distintos planes para ayudar a los más desfavorecidos por la crisis. Si quieres colaborar y obtener Más información solo tienes que acceder a su sitio web o a cualquiera de los portales solidarios que colaboran con la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>