Todo lo que necesitas para festejar tu primera comunión

Primera comunión

La primera comunión simboliza un refuerzo de la fe, la culminación satisfactoria de los años de catequesis, y un paso fundamental de la iniciación católica que sólo se da una vez en la vida. Por eso, organizar una celebración inolvidable es todo un reto para los padres que se preparan para la primera comunión de sus hijos.

Ante todo debes mantener la calma, ahorrar con algunos meses de anticipación, recordar que la planificación es clave y tener en cuenta que aunque asisten muchos invitados adultos, se trata de una reunión infantil, así que debes idear planes para mantener entretenidos a los niños. Aunque parezca difícil, organizar una primera comunión puede ser más simple si sigues consejos que te ayuden para que tu pequeño guarde un recuerdo agradable de este momento tan especial.

Organízate

En tu móvil, o con lápiz y papel puedes apuntar los artículos que necesitas para una comunión, llevar un presupuesto, y hacer una lista de invitados… Tomar apuntes es un consejo válido para planificar primeras comuniones o para cualquier otro evento que estés organizando, porque te ayudará a saber que necesitas, dónde buscar, cuanto y cuando.

Aparte puede ser de ayuda guardar imágenes que te faciliten escoger un estilo para la fiesta. Existen aplicaciones como Pinterest, donde puedes crear un tablero en el que almacenes ideas de decoración inspiradas en este evento y aplicar las opciones preferidas por tu hijo. En esta aplicación también puedes encontrar modelos de trajes, banquetes, opciones de manualidades para las invitaciones y diseños para los recordatorios de los invitados.

Debes decidir con antelación en qué lugar realizarás la reunión porque esto influirá en la cantidad de invitados y presupuesto. Si cuentas con suficiente espacio en casa, o si van a asistir pocas personas al banquete, puedes aprovechar tu espacio propio, pero debes tener en cuenta que al ser un evento infantil los niños deben contar un área para poder correr y jugar libremente.

Lo ideal es que la fiesta se realice en un espacio abierto, las áreas rodeadas de naturaleza como por ejemplo los clubs campestres son una buena opción porque ofrecen un extra de diversión y son un punto de encuentro para la familia y amigos. Además en estos establecimientos contarás con suficiente espacio techado por si llueve.

No es necesario que gastes mucho, recuerda que los pequeños saben cómo entretenerse cuando se reúnen, así que si cuentas con un presupuesto estrecho una excelente alternativa son las áreas comunitarias.

Mantén la diversión en todos sus aspectos

Sin importar si se trata de una pequeña reunión o de un evento con alto presupuesto, la diversión es un elemento que no debe faltar para que la fiesta de primera comunión de tu hijo sea todo un éxito.

El banquete

Es recomendable que elijas comida que les guste a los niños, porque así disfrutarán mucho más la fiesta. Puedes separar el menú en dos, uno para adultos y otro para los pequeños. Recuerda que los dulces no pueden faltar. Si cuentas con un buen presupuesto, puedes dejar la responsabilidad de dejar el entretenimiento en manos de una empresa especializada.

Recuerda planificar la animación

La animación de la reunión es tan importante como la comida, porque tendrás a un grupo de niños reunidos en un mismo lugar durante varias horas, y solo los postres no bastarán para entretenerlos durante toda la celebración.

Para elegir el tipo de animación puedes preguntarle a tu hijo su opinión.

El tipo de entretenimiento de la fiesta debe estar pensado en base a la edad de tu hijo y a la de la mayoría de los niños que están invitados.

Lo mejor es que contrates a profesionales para la animación, aunque puedes encargarte de la diversión de la fiesta tú mismo si cuentas con poco presupuesto, o si se trata de una reunión pequeña. En Internet encontrarás diversas ideas de dinámicas de juego que puedes aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>