El Gran Premio de España de SailGP DP World en Cádiz culminó con una jornada de infarto en la que el equipo británico Emirates GBR se alzó con la victoria tras una final espectacular. Esta victoria no solo les otorga el trofeo del evento gaditano, sino que también les permite arrebatar el liderato de la clasificación general del campeonato Rolex SailGP. Las condiciones en la bahía, con vientos ligeros y rolones, pusieron a prueba la pericia de las doce tripulaciones internacionales durante todo el fin de semana.
Una final decidida en la última maniobra
La carrera final fue un duelo de alta tensión entre Emirates GBR y los Black Foils de Nueva Zelanda. En un desenlace trepidante, una maniobra magistral de los británicos en la última baliza forzó a los neozelandeses a perder el control del foil. Este error costó el liderato al equipo de Peter Burling, que, a pesar de todo, consiguió aferrarse a la segunda posición por un estrecho margen, justo por delante del equipo alemán, que completó el podio en una meritoria tercera plaza.
Dylan Fletcher, patrón del equipo ganador, se mostró exultante: “Ha sido un fin de semana increíble para el equipo. Hemos tenido que luchar mucho por ello. Estuvimos peleando en la flota durante toda la jornada, pero no dejamos de presionar. Fue una gran batalla con los Black Foils, que también navegaron de forma brillante, pero al final logramos imponernos”.
Reacciones de los protagonistas
Por su parte, el patrón neozelandés, Peter Burling, analizó el momento clave que les privó de la victoria: “En ese último tramo hacia la meta, pensábamos que podríamos llegar a la zona desde el límite izquierdo, pero terminamos con un ángulo mucho peor de lo esperado al entrar en la última baliza. Intentamos meternos por el interior, pero los británicos lograron superponernos por el exterior. A partir de ahí, solo intentamos que algo sucediera. Aun así, estamos contentos de asegurar el segundo puesto y ampliar nuestra ventaja sobre España y Australia en la clasificación general”.
El equipo Emirates GBR fue el más regular del fin de semana, encadenando resultados sólidos durante las dos jornadas de regatas. Con esta victoria, la tercera de la temporada para ellos, lideran la clasificación general con 85 puntos, consolidando su posición de cara a la Gran Final.
Actuación del equipo español y el calor del público
El equipo español de SailGP, a bordo del F50 Victoria, brindó uno de los momentos más emocionantes del fin de semana al ganar la primera regata del domingo, deslumbrando a un público que había agotado las entradas y que abarrotaba el paseo de la Muralla. A pesar de este triunfo parcial y del increíble apoyo local, el equipo finalizó en una quinta posición global en el evento.
Diego Botín, patrón del equipo español, agradeció el apoyo incondicional de los aficionados: “Navegar aquí, frente a este público, es simplemente increíble. Ver esa marea roja y escuchar a los fans animándonos todo el día es una sensación única. Estamos muy agradecidos por el apoyo y de verdad queríamos hacerlo bien por ellos”. De cara al futuro, Botín añadió: “Ahora miramos hacia Abu Dabi. Sabemos lo que tenemos que hacer: probablemente necesitemos ganar las regatas de flota para tener una oportunidad en la Gran Final, y estamos listos para darlo todo”.
Decepciones y otros resultados destacados
El domingo de campeonato fue especialmente duro para el equipo danés de ROCKWOOL Racing, que, a pesar de comenzar la jornada como líder destacado, se quedó fuera de la final. “Este fin de semana ha sido la primera vez en mucho tiempo que sentíamos que volvíamos al nivel del año pasado, siempre luchando por esa final. Hoy simplemente nos equivocamos de estrategia”, lamentó su patrón, Nicolai Sehested.
Otros equipos también tuvieron su momento de gloria, como el equipo francés, que se adjudicó la sexta regata de flota, o el Mubadala Brazil, que celebró su segunda victoria de la historia en la séptima. Por otro lado, el equipo estadounidense NorthStar SailGP tuvo un evento complicado, finalizando en décima posición, aunque un tercer puesto en la última manga les dio un respiro. “Fue otro evento difícil para nosotros. Sabemos que somos capaces, pero últimamente hemos dejado que se nos escape”, admitió su patrón, Giles Scott.
La flota pone ahora rumbo a Abu Dabi, donde los días 29 y 30 de noviembre se celebrará la Gran Final que decidirá al campeón de la temporada de Rolex SailGP.