El equipo de Estados Unidos ha logrado su clasificación para los cuartos de final de la United Cup en Perth tras una jornada agónica y compleja frente a España este lunes. Los vigentes campeones necesitaron de una victoria en el decisivo punto de dobles mixto para asegurar el primer puesto del Grupo A, después de que Coco Gauff sufriera una sorprendente derrota ante Jessica Bouzas Maneiro y Taylor Fritz tuviera que salvar una bola de partido para mantener vivas las esperanzas norteamericanas. Con este resultado, el combinado español queda eliminado del torneo.
Fritz se viste de héroe en una batalla épica
En el segundo encuentro del día, Taylor Fritz, número 9 del mundo, protagonizó un duelo a vida o muerte contra Jaume Munar. Una derrota del estadounidense habría enviado a Argentina a los cuartos de final, pero Fritz supo sufrir en un partido que se extendió hasta las tres horas y 14 minutos. El norteamericano salvó una bola de partido en el desempate del tercer set antes de imponerse por 7-6(4), 3-6 y 7-6(6).
El encuentro estuvo cargado de dramatismo. Fritz dispuso de sus primeras bolas de rotura con 5-6 en el tercer set, que eran a su vez bolas de partido, pero no logró convertirlas. Posteriormente, tuvo que salvar un punto de partido con su servicio en el tie-break decisivo. Además, con 4-4 en la tercera manga, el estadounidense solicitó un tiempo médico de siete minutos para tratar un dedo del pie ensangrentado tras un largo deslizamiento para alcanzar una dejada; aun así, logró salvar una bola de break en el juego siguiente.
“Ha sido un partido de locos”, reconoció Fritz tras la victoria. “Creo que Jaume ha jugado muy bien. Sentí que tuve opciones en muchos de sus juegos al servicio, pero él jugó de manera excelente en gran parte de los puntos importantes. Tuve que sacar mi mejor tenis para mantenerme en el partido; ha sido realmente duro y muy físico”.
Preocupación por el estado físico y la rodilla
Fritz llegó al torneo tras una intensa rehabilitación en pretemporada debido a lo que describió como una “tendinitis bastante grave” en la rodilla. A pesar de las molestias, no cedió terreno ante Munar en los largos intercambios desde el fondo de pista y conectó 16 saques directos, que se suman a los 22 que logró contra Báez en su debut. El jugador admitió que la lesión es algo con lo que tendrá que lidiar por un tiempo.
“Empecé a sentirlo hacia el final del primer set, pero no fue a más. Normalmente empiezo a notarlo y empeora hasta que ni siquiera puedo doblar la rodilla. Así que estoy muy contento de que se mantuviera estable y no fuera lo suficientemente grave como para impedirme jugar”, explicó el número 9 del mundo, quien busca emular su actuación del año pasado, cuando guio a su país al título tras perder también su primer partido.
La consagración de Bouzas Maneiro ante la élite
La jornada había comenzado con una sorpresa mayúscula. Jessica Bouzas Maneiro, que venía de una temporada 2025 de eclosión en la que alcanzó el puesto 40 del ranking, la cuarta ronda en Wimbledon y sus primeros cuartos de final de un WTA 1000 en Montreal, trasladó ese impulso al 2026. La española derrotó a la número 4 del mundo, Coco Gauff, por un contundente 6-1, 6-7(3) y 6-0 en el RAC Arena.
Esta victoria supone el primer triunfo de Bouzas Maneiro ante una jugadora del Top 5 y la primera derrota de Gauff en la historia de la United Cup, rompiendo una racha de 10 victorias consecutivas entre individuales y dobles. La española marcó el ritmo desde el inicio, rompiendo el saque de Gauff en el primer juego y colocándose con una ventaja de 5-0. Su derecha, que produjo 11 ganadores, y su solidez al resto desmantelaron el juego de la estadounidense.
Gauff estuvo irreconocible, cometiendo 14 dobles faltas y 54 errores no forzados, conectando apenas el 60% de sus primeros servicios. Aunque la norteamericana tiró de orgullo para remontar un 1-4 adverso en el segundo set y llevárselo en el tie-break, se desplomó en el definitivo. Bouzas Maneiro no miró atrás, salvó dos bolas de rotura en un juego interminable al inicio del tercer set y acabó endosándole un ‘rosco’ (6-0) a su rival.
“Conozco a Coco y sé que es una luchadora”, declaró la española. “Ella siempre está presente en el partido, así que sabía que yo también tenía que estarlo, incluso yendo 4-1 arriba. Cuando ganó el segundo set, fui al baño e intenté concentrarme en ir punto a punto. Esa fue mi mentalidad en el tercero: jugar con potencia cada punto, porque aunque vayas ganando 3-0 o 4-0, tienes que estar preparada”.
Redención final en el dobles mixto
Con la eliminatoria empatada 1-1 tras los individuales, la conquista del Grupo A por parte de Estados Unidos solo se completó cuando Gauff encontró su redención en la pista de dobles mixto. Formando pareja con Christian Harrison, la dupla estadounidense se impuso a Íñigo Cervantes e Yvonne Cavallé-Reimers por 7-6(5) y 6-0.
Los estadounidenses tuvieron que remontar una rotura temprana en el primer set, pero tras adjudicarse la primera manga en el desempate, dominaron a placer la segunda. “Obviamente no fue un gran partido para mí en individuales”, comentó Gauff a los periodistas. “Hice lo mejor que pude para pelear con lo que tenía en ese momento. Una vez terminó, me senté un rato en el baño… tenía mucha confianza en Taylor, así que simplemente intenté asegurarme de estar lista para el mixto. Esa es la belleza de este evento: tienes compañeros que pueden levantarte en tus días malos”.
Gracias a esta victoria, Estados Unidos cierra el grupo con un récord de 2-0. Si hubieran perdido el mixto, habrían terminado como segundos de grupo, dependiendo de las estadísticas de otros equipos para avanzar, pero finalmente han asegurado su plaza directa entre los ocho mejores del torneo.




